¿Hasta cuando la recesión? O La Depresión de los Brotes Verdes.


  • Add Comments
  • Print
  • Add to Favorites

Desde hace dos años a esta parte hemos venido escuchando (en silencio) a toda una innumerable pléyade de burócratas bien pagados por el contribuyente, una larga lista de rectificaciones de si mismos sobre la longitud de la recesión y otros temas cruciales; he de confesarles que desde el principio no pude evitar sonreír ante sus repetidos traspiés. Pues bien, intentaré en este artículo aclárales esa incógnita.

            La razón que lleva a nuestros economistas públicos a errar (atención a las acepciones de la rae) tanto es porque obvian las aportaciones sobre el particular de la Economía del Ciclo Largo. Estimar un ajuste económico sin considerar la fase en que nos encontramos en ese ciclo, es tanto como obviar la principal fuerza de fondo que está condicionando el curso variable del acontecer económico. Por mucho que se usen series estadísticas largas (¿veinte años?) o análisis sectoriales complejos, la duración del ajuste se les escapará del horizonte a sus modelos econométricos.

We are in unchartered Waters! Dicen algunos. Pues no, eso no es excusa (excusatio non petita …), Ustedes no carecen de Cartas Náuticas para estas aguas. Tienen dos casos muy claros, muy instructivos y además complementarios; son los siguientes:

La Larga Depresión: El 9 de Mayo de 1873 pincha la burbuja vienesa y hace crack la Bolsa de la Capital Austrohúngara (saludos a Berlanga) y, poco más tarde, el 18 de Septiembre (bendito mes) lo hace la de Nueva York. Es ya oficial, se inicia la Fase Invernal del Ciclo Largo (Kondratiev), ocurrió lo típico, quiebras bancarias y de otros negocios, se descubren fraudes por doquier, se sufre una recesión fuerte y prolongada y la caída de empresas representativas del motor de dicho ciclo largo, como el caso paradigmático del imperio ferrocarrilero centroeuropeo de Henry Strousberg. Se inicia una larga Deflación. El National Bureau of Economic Research (NBER), organismo oficial que data el ciclo americano, estima la duración de aquel ajuste en 65 meses.

La Gran Depresión: Cuando Roosevelt jura el cargo las oficinas bancarias a lo largo y ancho de aquel extenso país se encontraban cerradas, y no fue para celebrar el acontecimiento, lo hicieron para evitar las fugas masivas de depósitos. El sistema bancario se les cayó completito. Según, de nuevo, el NBER, se tardó en tocar fondo (tranquilo que del suelo no pasamos) 43 meses.

            En La Larga Depresión (según mi concepto, depresión = recesión + deflación) el Estado no intervino con políticas anti-cíclicas ni se les cayó todo el sistema bancario, que es lo que la diferencia principalmente de La Gran Depresión, si dejamos de lado la respuesta política europea con sus grandes peculiaridades; en ambas se acudió al mal remedio del proteccionismo (que por cierto, no evitó la Deflación) y a cuestionar y/o abandonar el Régimen Monetario Internacional. Pues bien, en esta Green Shots Depression, o La Depresión de los Brotes Verdes (pueden ver una disertación privada sobre este particular en el siguiente enlace Keynesian Green Shots), de momento llevamos un gran crack interruptus, se ha logrado salvar el sistema bancario y evitar el proteccionismo, aunque las devaluaciones son frecuentes, y, de nuevo de momento, a pesar de cuestionarse el Sistema Monetario Internacional, no parece haber substituto serio al Patrón Dólar y los miembros de la zona Euro no cuestionan, de momento otra vez, su patrón monetario; finalmente, todos los países aplican políticas fiscales y monetarias expansivas. Podemos decir que se ha aprendido la lección, siendo la clave aplicar de forma inteligente las soluciones aprendidas.

Vale, ¡¿pero hasta cuando la recesión?! Si el sentido de la pregunta es estadístico, esto es, al menos dos trimestres de crecimiento positivo del PIB, entre 43 y 65 meses desde que el último cicló de los negocios (vean este enlace sobre ciclo de los negocios: Juglar)  hizo máximo, que fue entre mediados y finales de 2006, y dependiendo de la profundidad de la crisis y de la pericia con que se apliquen las políticas en el país en cuestión; que para el caso americano comenzaría a primeros de 2010, más o menos. Pero si lo que usted espera es un ciclo de prosperidad sólida y más prolongada, con una continuada expansión de la formación bruta de capital fijo, en la que se hagan de forma general introducciones de desarrollos tecnológicos en la producción y en buena parte de la cadena de valor de la economía, con financiación de nuevos proyectos empresariales, en que el bienestar se extienda lo más posible entre todas las capas de la población, que elimine los déficits públicos o los reduzca sustancialmente, con crecimiento endógeno, auto sostenido y no un mero ciclo Kitchin de ajustes de inventarios por estímulo fiscal y monetario, estaríamos hablando de irnos casi al 2016 para que la expansión se note de veras, hasta allí nos espera un período apasionante de lucha y Destrucción Creativa por el progreso económico, sobre todo a nivel directivo y empresarial. Ahí se harán fortunas.

Mi tesis en la primavera de 2.007 y a día de hoy es que, en esta parte de la fase invernal del Ciclo Largo, se pueden generar fiscalmente ciclos Kitchin pero no ciclos Juglar robustos y dignos de tal nombre; así lo podrá ver el lector en el siguiente documento de discusión privado: From Cool to Cold, que algún amigo aún conserva, con sus errores ortográficos y todo. En dicho artículo se ve que eso ya se intentó tras el crack punto-com y solo se consiguió que nos regresaran a la primera casilla, esa donde explotan las burbujas y donde empezaron La Larga Depresión y La Gran Depresión. Mucho me temo que hasta aproximadamente 2016 no veremos ganancias del PIB nominal, que es lo crucial de verdad en esta La Depresión de los Brotes Verdes (que ya quisieran las otras ser como esta); de modo que, hasta entonces, creo que asistiremos al curioso espectáculo de ver a nuestras autoridades en un tranquilos que ya falta poco, digno del regateo de leguas náuticas de Cristóbal Colón con su tripulación.

© Luis Riestra Delgado 2009. Publicado en Julio de 2009.

07-07-2009

One Comment to “¿Hasta cuando la recesión? O La Depresión de los Brotes Verdes.”

  1. […] situación y que se conoce en Economía como la Larga Depresión, de la que hablamos en su momento (enlace a paper) alertando de sus peligros sin mucho éxito, por lo […]

Leave a Reply