Ciclo Largo y crisis bancarias españolas

Ciclo Largo y crisis bancarias españolas

  • Add Comments
  • Print
  • Add to Favorites

Si la semana pasada, en “El peor Banco de España”, al tratar las causas de nuestras crisis bancarias, le dábamos un enfoque generacional, basado en la Teoría del Ciclo Generacional, hoy las veremos desde el punto de vista de La Teoría del Ciclo Económico Largo, en el que las crisis bancarias aparecen en dos de sus fases del mismo. Veámoslo.

Ciclo Largo y crecimiento del crédito

En la siguiente gráfica tienen el crecimiento del crédito en términos reales, es decir, descontando la inflación, en euros con poder adquisitivo del año 1992, o año base. Hay que decir que, por ejemplo, la Reserva Federal estadounidense (FED), como los centros de estadística de muchos países (ver tabla) cuya estadística he utilizado, mantienen sus años base por muchos años (El de la de la FED, vía BLS, es 1982-1984) y lo hacen, entre otras razones, para no trastocar los modelos de los investigadores; aquí, que todo es ideología e intereses de parte, el INE la cambia cada poco. En fin, sigamos.

Enlace al resto del artículo: http://www.vozpopuli.com/macro_matters/Ciclo-Largo-crisis-bancarias-espanolas_7_1001669825.html

No Comments to “Ciclo Largo y crisis bancarias españolas”

add a comment.

Leave a Reply