Curiosidades hispanogodas.


  • Add Comments
  • Print
  • Add to Favorites

Por esos caprichos de la historia, los actuales “godos”, cuyo rey, siendo luterano, mantiene la alocución latina se su título, puede que terminen ayudándonos, otra vez, con nuestros líos internos. Veamos solo tres curiosidades históricas:

– En el  concilio de Basilea de 1434 surge un conflicto entre suecos y españoles a cuenta de quién se sentaba más cerca del Papa; los españoles adujimos que éramos los buenos godos, que los suecos eran los vagos y sin iniciativa que se quedaron en Suecia. ¿Eran de Bilbao? No sabemos, pero lo de España no empezó con Fernando e Isabel, como saben.

– Los suecos custodiaron la única Biblia Valenciana que se salvó de la Inquisición y que, tras quemársele, solo quedó una página – ¡menos mal! – que dice textualmente que está escrita “en nuestra lengua valenciana”. Aún así, los inquisidores nacionalistas y sus lacayos de “izquierda” trituran la realidad cultural propia de Valencia, entre otras, para imponer su mentira, otra. Ya, y los daneses hablan sueco.

– En la Universidad de Upsala se conserva el Cancionero de Upsala, impreso por Fernando de Aragón, Virrey de Valencia, que contiene villancicos en valenciano y en un español de los tiempos en que formábamos nuestra lengua común y sobre la que nuestra RAE, especialmente sus castellanistas, también han hecho su daño cultural.

¿Conocéis otras?

No Comments to “Curiosidades hispanogodas.”

add a comment.

Leave a Reply